¿Vale la pena añadir contenido visual o musical a nuestras historias?
16 de abril de 2025, 13:49
Últimamente, he estado dándole vueltas a una pregunta que quizá también se han hecho ustedes: ¿deberíamos acompañar nuestras historias con elementos visuales o sonoros? ¿Ilustraciones de los personajes? ¿Playlists con la "banda sonora"? ¿Imágenes de inspiración?
Por un lado, el arte y la música pueden ayudar a crear una atmósfera más inmersiva. Una imagen potente dice mucho sobre el tono del texto o nos da una idea más clara de cómo luce un personaje. Una canción adecuada puede intensificar una escena emocional, especialmente si la letra conecta con la historia.
Pero también hay algo valioso en dejar espacio a la imaginación. A veces, lo más poderoso es lo que no se muestra: esa libertad que tiene cada lector de ver al personaje a su manera, de sentir el ambiente desde su propia sensibilidad.
¿Entonces, qué hacer?
Tal vez ambas cosas pueden coexistir. Tomando como ejemplo las posibilidades de esta plataforma, yo diría que las obras no deberían tener enlaces directos a contenido visual o musical, principalmente porque interrumpen la lectura y prácticamente nadie accede a ellos en el momento. Pero sí se podrían añadir en una publicación del blog, donde el autor comparta este contenido adicional que ha usado como inspiración. Así dejamos la elección en manos del lector: si alguien quiere y le apasiona saber más, podrá buscarlo sin perder la magia de la imaginación.
¿Qué opinan ustedes? ¿Les gusta que una historia venga con una estética visual o sonora? ¿O prefieren sumergirse sólo en palabras?
Yo, personalmente, no soy una persona que piensa en imágenes (mi imaginación no dibuja ni una manzana), por lo que me encanta hacer moodboards o escuchar música mientras escribo. Son estímulos que me ayudan a sentir y conectar con lo que intento transmitir. No sé... puede que soy la rarita en el mundo de los escritores xD