Capitulo 3: el acto memorial
17 de enero de 2026, 12:33
Despues de una semana de classes, examenes, y personas que me evitan por hablar solo, ya era la hora del ultimo periodo de la semana, normalmente seria historia, pero el director queria hacer una asamblea para conmemorar a Bluey antes del primer aniversario, pues eso es lo que vamos a hacer antes de ir a casa.
Mientras caminaba junto con el mar de estudiantes de camino al auditorio, Bluey flota sobre mi hombro mientras me habla.
“Quien ganara…Entre 100 perros contra un gorilla”
Bluey me pregunta, como estaba rodeado de perros, no podia hablar del todo con Bluey, asi que con mi telefono, yo escribi mi respuesta para que Bluey lo leyera.
“Los perros”
“Bah, que tonteria” Bluey habla sin preocupacion “Un gorila gana contra 100 perros, acaso estas consiente de que nosotros, los perros, somos unas maricas?”
Rode mis ojos y asenti disimuladamente.
“Claro, si me ponen enfrente de ese mequetrefe entonces yo misma puedo derrotarlo, sabes…Aunque yo no puedo decir lo mismo de ti”
Mire de reojo a Bluey molesto antes de escribir en mi telefono
“Tu moristes por culpa de un chorizo, cierra la boca perra fantasmal”
“Hey! No es mi culpa que esos chorizos sean tan grandes! culpa a los autores por eso”
“Excusas, excusas”
Escribi en mi telefono antes de apagarlo, pude sentir a Bluey rodar sus ojos del desagrado. Continue a paso de tortuga hacia el auditorio de la escuela, era un espacio al aire libre con si fuese un estadio, con la tarima al frente para obras de teatro. habia una gran cantidad de docentes vigilando si todo estuviese en orden. Tambien habia una gran cantidad de familiares de Bluey, incluyendo los padres Bandit y Chilli, aunque ellos estaban con sus respectivas parejas Frisky y Radley.
Debido a mi relacion con Bluey, los profesores me dejaron sentarme en la primera fila junto con los hijos de putas de mis amigos y la familia de Bluey y Bingo.
Cuando llegue a la primera fila, vi a Bandit y a Frisky conversando, solo le tomo a Bandit mirarme con el rabillo del ojo para verme y mirarme “Hola Mackenzie”
“Hola Sr Heeler” Le respondi neutralmente y con una mano agitando.
“Hola…Papa” Dice Bluey, flotando hacia la pareja azul y amarillo claro
“Estas bien Mack?” Pregunto Bandit, levantando ligeramente una ceza preocupado. “Desde que se murio Bluey tu cambiastes”
“Estoy…Bien” aparte mi mirada de Bandit para escoger mis palabras muy bien “Ha sido dificil pero creo que Bluey le hubiese gustado que continue con mi vida”
“Bien dicho chico” Bandit asiente
“Mack” Frisky finalmente habla con su tono suave que la caracteriza, “Solo quiero darte las gracias por cuidar a mi hija Bingo, a ella tambien se le fue-”
Pero mientras Firsky hablaba, Mi atencion se centro en Bluey quien floto hacia el lado de Frisky, inclino su cabeza hacia su oido y dijo repetidamente.
“Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra Perra”
Mi boca se tuerce, tuve que utilizar toda mi fuerza para no reirme en frente de Frisky pero mi ojos bien abiertos delataron que algo me dio risa. Sin embargo, pude aguantar lo suficiente para que Frisky no sospeche de nada.
“Asi que, muchas gracias Mackenzie.” Frisky termina su discurso al que no le preste nada de atencion.
Sacudi mi cabeza y dije “Si claro, Sra Frisky”
“De hecho, llamame Sra Heeler” Corrige con una sonrisa de perra Frisky.
“Si…Claro…Sra Heeler” como un todo perdido respondi, solo fue a Chilli quien le decia Sra Heeler, esta perra quiere todo para ella.
“Bueno, un gusto ponernos al dia” Bandit dice con buen aire “Hasta luego Mack, y gracias otra vez de cuidar a Bingo”
“Si claro, hasta luego Sr Heeler” Me despedi mirando fijamente a Bandit mientras caminaba por un lado de ellos, ignorando por completo la perra de Frisky.
“Maldita perra barata” Bluey dice con veneno al separarse de la pareja para flotar a mi lado
Finalmente fije mi vista al frente y vi la otra mitad de la familia de Bingo. Chilli y Radley, Chilli con una panza grande, demostrando con un orgullo falso de que ella esta embarazada.
“Mama!” Bluey flota rápidamente hacia su madre y empieza a dar vueltas alrededor de ella,” Dios cuanto te extrano, extrano abrazarte, extrano tu cuidado, extrano tus desayunos”
Mientras Bluey flota alrededor de su madre, Chilli me saluda con ambas manos sobre su panza , “Hola Mack”
“Hola Sra Heeler” Dije aliviado al agitar una mano como antes, “¿Cómo estás?”
“Bien…este peque ya empezó a patear” Dijo Chilli, mirando con carino a su estomago, masajeando con sus manos.
“Oh…Que bien”
Dije casi inseguro, puede que Bluey no le interese de que su madre se embarazo otra vez, pero una pequena parte de mi si esta molesto porque Chilli la remplazo como si nada hubiera pasado el año pasado.
“Awwwww” Bluey termino de dar vueltas a su madre para quedar frente a la barriga de Chilli, “No puedo esperar a conocerte, vas a tener a la mejor mama del mundo!”
“Hola Mackenzie” Radley se acerca y me da la mano, a la cual yo sacudo “¿Cómo te esta llendo?”
“Oh bien, muy bien” le menti a Radley, claro que no estoy bien, mi crush se murio por un chorizo, ahora es una perra fantasma, mi amigos no me hablan y no tengo privacidad, “Todavia triste de que Bluey no este con nosotros”
“Si…lo entiendo…” Radley me dice con empatia “Pero lo unico que podemos hacer es seguir adelante”
“Y tiene razon” Bluey me dice a mi lado
“Si…Yo creo que si quiere que hagamos eso” transmiti sabiamente lo que me dijo Bluey.
“Asi se habla Mack” Chilli me dijo con cariño, a mi siempre me gusto que Chilli me llame asi cuando me toco ir a la casa de los heeler para pasar tiempo con Bingo, al menos antes de que Bandit le pegara los cachos a Chilli.
Con el rabillo del ojo me di cuenta que todos estaban ya sentados y que la asamblea estaba por comenzar, rápidamente me despedi de Chilli y Radley y me dirigieron a mi asiento que estaba al lado de Coco y Lucky, estaba unas sillas lejos de la familia de Bingo pero no importaba.
Despues de esperar unos minutos, las luces del audiorio se apagaron, y el director, un pastor alemas adulto, salio del backstage para dirigirse al centro del escenario donde estaba un microfono y empieza a decir unas palabras:
“Muy buenos días a todos”. empieza a hablar el director con un aire de respeto
“Gracias por estar aquí, en este acto que no hubiésemos querido tener que organizar. Hoy se cumple un año desde la partida de una de nuestras alumnas más queridas: Bluey Heeler.”
“Por favor no digas nada el chorizo director gay” Bluey ruega con ambas manos juntas juplicando
“Hablar de la muerte de un estudiante nunca es fácil”El director sigue hablando.“No hay palabras correctas. No hay discursos preparados. Solo hay recuerdos… y la esperanza de que, al compartirlos, el dolor se vuelva más llevadero.”
“Bluey no era perfecta. Y eso es exactamente lo que la hacía tan entrañable. Era una chispa andante. Tenía esa energía que llena los pasillos, que interrumpe el silencio, que hace preguntas incómodas en clase y luego se ríe de sus propios errores.”
“Ojalá me hubiera reído al haber ahogado por un chorizo” Bluey comenta por lo bajo
“Ella era esa voz que no podías ignorar, ese paso que se adelantaba al ritmo de todos los demás, esa mirada que no temía a la autoridad… ni al ridículo.”
El director hace una pausa dramatica…dios Bluey tenia razon, el es tremendo gay.
“Pero sobre todo, Bluey era una hermana, una hija, una amiga. Y para muchos de ustedes, una inspiración.”
“La forma en que nos dejó fue trágica, inesperada… absurda, incluso. Pero su vida fue todo menos eso. Fue vibrante. Fue rebelde. Fue honesta. Y sobre todo, fue compartida. Porque Bluey supo cómo dejar una huella en todos nosotros, y no solo con sus actos, sino también con sus silencios, sus momentos de ternura, sus errores… y su capacidad innegociable de ser auténtica.”
“Este mequetrefe es bueno, parece que escribio el discurso con AI?” Bluey comenta…y a decir verdad, parece que tiene razon.
“En este año, he visto cómo esta escuela cambió. Cómo algunos maduraron de golpe. Cómo otros se apoyaron más que nunca. Cómo, incluso en medio de la tristeza, nació algo valioso: una comunidad más fuerte.”
“Y como el gay que es, claro que mete el puto comunismo” Bluey rueda la cabeza con puro dramatismo.
“Hoy no estamos aquí para repetir lo que perdimos. Estamos aquí para recordar lo que tuvimos. Y para reconocer el enorme privilegio que fue compartir pasillos, clases, días soleados y recreos con alguien como ella.”
“En un momento, su hermana Bingo dirá unas palabras. No puedo imaginar la fuerza que se necesita para hablar desde ese lugar… pero conozco a esa familia. Y sé que la fuerza es algo que corre por sus venas.”
“Así que antes de pasarle el micrófono, quiero decir, en nombre de todo el cuerpo docente, del personal administrativo, y de mí mismo”
“Gracias, Bluey. Por enseñarnos a vivir sin permiso, a sentir sin miedo… y a no subestimar jamás el poder de una vida corta, pero profundamente significativa.”
“Descansa en paz”.
Cuando el director dio su discurso, el auditorio estalló en aplausos.
“Gracias marico!” grito Bluey tambien aplaudiendo, no pude evitar reirme un poquito y el karma me llego de inmediato al notar las miradas juzgantes de Coco y Lucky.
Después de que cesaran los aplausos, el director miró sus papeles y leyó: “Este es un discurso conmovedor sobre el fallecimiento de Bluey. ¿desea hacer alguna modificación?”.
“...”
“¡Maldita sea!”, exclamó el director, recogió rápidamente sus notas y se dirigió de nuevo entre bastidores.
Despues de que el director se vaya de la tarima, Bingo aparecio, su pelaje brillaba con los proyectores de luz mientras el auditorio se llenaba aun mas de aplausos, eso no era debatible, Bingo recibió mucho apoyo desde la muerte de Bluey.
Bingo llega al centro de la tarima y agarra el microfono para ajustacelo, con una mirada al frente, ella calla la escuelo pare que ella empieze.
“Buenas tardes a todos…”
“Mi nombre es Bingo Heeler. Y hace exactamente un año, mi hermana Bluey… murió.”
“Murió por un chorizo. Un maldito chorizo.”
Algunos perros se rien alrededor mio, incluso Bluey rueda los ojos del fastidio, pero mire a Bingo y ella solo tenia una sonrisa pequeña, Bingo es una de esas personas que no le importaria reir sobre la muerte de su propia hermana, Bluey secretamente la dejaria, en algun lugar esas dos tenian el mismo sentido del humor.
“Sí, yo sé. Suena absurdo.”Bingo continua.“Suena injusto. Suena como algo que no debería pasar. Pero pasó.”
“Un año después… todavía me despierto a veces pensando que está en la habitación de al lado. Que en cualquier momento entrará diciendo que tengo que levantarme, que tengo que dejar de soñar despierta, que tengo que vivir más.”
“Pero ya no entra.”
“Y me ha tocado vivir en un mundo donde Bluey ya no respira, pero donde sus huellas siguen por todas partes. En su taza de desayuno. En la forma en que papá pone la música cuando cocina. En la risa de mamá cuando intenta actuar fuerte y no puede. En mí, cuando miro al espejo y todavía espero que me diga si mi peinado se ve bien”.
“Bluey fue muchas cosas: intensa, curiosa, brillante, terca… demasiado terca para masticar bien ese chorizo, aparentemente.”
Bingo se rio bajo su aliento otra vez, algunos perros tambien lo hacen, incluido Bluey quien se rio en voz baja. no era necesario decirlo en voz alta, ella estaba orgullosa de su hermana.
“Yo no soy ella. Nunca lo fui.”Bingo continua despues de aguantar las risas, pero una pequeña lágrima aparece en su ojo izquierdo, “Nunca quise serlo… hasta que ella ya no estaba.”
“Desde que murió, he intentado muchas cosas. Leer lo que ella leía. Escuchar lo que ella escuchaba. Entender por qué amaba tanto las cosas que amaba. Pero sobre todo, he intentado vivir. Porque si algo me enseñó Bluey… es que el mundo está para vivirlo. Para sentirlo. Para gritarlo. Y también, para llorarlo.”
Bingo cerro los ojos con fuerza, tratando todo lo posible por no llorar en la tarima. Una parte dentro de mi queria correr y abrazarla, de que ella no tiene que compartir el dolor de la muerta de su hermana sola, pero Bingo se pasa un brazo para limpiar las lágrimas y continua, evitando que las lágrimas salieran, apenas los abre para seguir leyendo.
“Yo no sé qué hay después de esto. No sé si Bluey está viendo esto desde alguna parte, riéndose de mí por estar tan seria. O quizás flotando en alguna parte del universo donde los chorizos no matan a nadie.”
De la nada vi a Bluey flotar hacia ella lo cual me confundio mucho, porque ella se acercaria a Bingo si ella no la puede ver. Bluey finalmente avanzo hasta quedar frente a ella con una cara de empatia y mueve la mano para colocarla encima de su hombro. justo a tiempo para que Bingo continue.
Bingo baja la cabeza hacia el papel
“Pero si está allá afuera…”Bingo alza su cabeza para ver a la escuela, sin saber que Bluey esta justamente en frente de ella.“si me escucha… quiero que sepa que la amo. Que la extraño. Que la perdono por irse tan pronto. Y que espero con todo mi corazón que esté feliz, donde sea que esté. Y yo… yo voy a seguir. Con todo lo que eso implica. Con miedo. Con coraje. Con ternura. Con hambre, sí. Pero chorizo… no creo que vuelva a comer jamás.”
El auditorio se suma en las rizas, antes de la ola de aplausos de todos los presentes, mire con una sonrisa a Bluey quien tambien se rie y dice con una sonrisa, “No te imaginas lo tan orgullosa que estoy de ti”
“Gracias!”
Bingo finalmente se despidio para caminar fuera de la tarima bajo la lluvia de aplausos. Bandit, Frisky, Chilli y Radley se paran de las silla para ir al backstage, me imagino que sera para felicitar a Bingo, asi que me anime para pararme y unirme a ellos.
Llegue al backstage para ver a los cuatro padres de Bingo, felicitandola cada uno, el ambiente era tenso debido al historial de Bandit y Chilli pero al parecer dejaron sus diferencias para darle apoyo a Bingo. Despues de que Radley sea la ultima en abrazarla, Bandit y Frisky miran feo a Chilli y a Radley, los dos ultimos les devuelve la mirada, y lentamente se retiran.
Bingo, ya fuera de la presencia de su “familia”, suspira y se voltea hacia mi con una sonrisa. el sentimiento de orgullo me invadio cuando me acerque a ella y la abraze con fuerza, Bingo me abraza tambien, me resort extrano de que el abrazo que me dio era diference, como si estaba cargado de cariño y amor, Despues de abrazarnos por un buen segundo, Bingo y yo nos separamos.
“Estuvistes asombrosa ahi afuera” le dije con emoción.
“Lo sé, estuve toda la noche preparando mi discurso” dice Bingo con una pequena lagrima saliendo de su ojo izquierdo.
“Estoy seguro que Bluey estaria orgullosa de ti” dije lo mismo que dijo Bluey momentos atras
“1000 porciento seguro, y si no pues… que uno de los escritores me parta con un rayo” Bluey exagera a los 7 vientos.
“Si, estoy segura de eso…” Bingo se abalanzó y me abrazo otra vez, le devolvi el abrazo.
Pero ese abrazo era aún más diferente, era mas sueve, mas caliente, mas verdadero, una demostracion de cuanto le importaba a Bingo desde la muerte de Bluey, visitas a su casa, salidas en el dia y en la noche. yo senti como Bingo me decia por su abrazo “Gracias”
Despues de un minuto solos, Bingo se separa y dice, con una sonrisa esperazandora “Bueno me tengo que ir, creo que Papa y Frisky me estan esperando”
“Si…claro”
“Hasta luego Mack”
Bingo se da la vuelta y camina hacia la salida de la escuela, yo solo me quede quieto ahi mirandola, pensando en todo lo que paso Bingo el ultimo ano.
Bluey flota hasta quedar al lado de mi y susurra, “Te gusta Bingo?”
Mis ojos se abrieron como platos, y inmediatamente dije “No claro que no!? Como voy a salir con la hermana de mi amiga muerta!”
“Bueno…” Bluey lentamente mueve sus ojos y dedo señalando hacia abajo “Tu amiguito no miente”
Mire abajo y…mierda
De un flash me cubri con ambas manos y mira hacia todas partes nervioso.
Solo porque tenga una pequeña erección no significa que me guste Bingo…
Verdad?